Imagen pgina web 1 v3.png

Habilidades estratégicas para la empleabilidad

El proyecto Desarrollo de habilidades estratégicas para la empleabilidad es una iniciativa que tiene como finalidad dotar a la población joven en condición de vulnerabilidad de habilidades que coadyuven a su futura inserción laboral, reaccionando ante las posibles consecuencias provocadas por el COVID-19. Los talleres son impartidos por jóvenes expertos parte de la comunidad de Global Shapers Costa Rica, una organización que nace impulsada por el Foro Económico Mundial y cuyo propósito es que la juventud aporte de forma constructiva a la sociedad. Además, para garantizar el acceso de la población joven vulnerable que participará en las sesiones se realizó una alianza con Movistar Costa Rica, empresa de telefonía miembro de GAN que aportó chips con internet para cada persona joven. 

 

Este proyecto consta de 10 talleres virtuales durante 5 semanas, en los que se desarrollan 8 habilidades estratégicas, las cuales fueron escogidas teniendo como base estudios nacionales e internacionales sobre qué competencias consideran los empleadores indispensables en su fuerza laboral. 

 

Las habilidades  impartidas son: 

  • Mentalidad de crecimiento
  • Empatía
  • Liderazgo
  • Pensamiento crítico
  • Comunicación asertiva
  • Inteligencia emocional
  • Trabajo en equipo
  • Adaptabilidad
  • Aprender a priorizar

 

Hasta el momento, más de 100 jóvenes de Aldeas Infantiles SOS Costa Rica, Parque La Libertad y Fundación Sifais han recibido estos talleres de forma exitosa. La población beneficiara va desde los 16 hasta los 32 años. 

 

Además, como parte de la documentación y visibilización del proyecto, se realizó un video que retrató la experiencia de las organizaciones, las personas facilitadoras, y la población joven vulnerable. Este producto, además de ser divulgado a través de las redes sociales de cada una de las organizaciones parte del proyecto, se planea utilizar en el futuro para promover alianzas que incentiven nuevos programas de capacitación y desarrollo de habilidades tanto en el país como en otras regiones de América Latina. 

 

Este proyecto también busca conectar a las personas jóvenes profesionales de Global Shapers con la población juvenil vulnerable de Aldeas SOS y Parque La Libertad, para que además de impartir conocimiento, haya un intercambio entre pares y la posibilidad de futuras tutorías.