Imagen pgina web 1 v3.png

El proyecto Desarrollo de habilidades estratégicas para la empleabilidad es una iniciativa que tiene como finalidad dotar a la población joven en condición de vulnerabilidad de habilidades que coadyuven a su futura inserción laboral, reaccionando ante las posibles consecuencias provocadas por el COVID-19. Los talleres son impartidos por jóvenes expertos parte de la comunidad de Global Shapers Costa Rica, una organización que nace impulsada por el Foro Económico Mundial y cuyo propósito es que la juventud aporte de forma constructiva a la sociedad. Además, para garantizar el acceso de la población joven vulnerable que participará en las sesiones se realizó una alianza con Movistar Costa Rica, empresa de telefonía miembro de GAN que aportó chips con internet para cada persona joven. 

 

Este proyecto consta de 10 talleres virtuales durante 5 semanas, en los que se desarrollan 8 habilidades estratégicas, las cuales fueron escogidas teniendo como base estudios nacionales e internacionales sobre qué competencias consideran los empleadores indispensables en su fuerza laboral. 

 

Las habilidades  impartidas son: 

  • Mentalidad de crecimiento
  • Empatía
  • Liderazgo
  • Pensamiento crítico
  • Comunicación asertiva
  • Inteligencia emocional
  • Trabajo en equipo
  • Adaptabilidad
  • Aprender a priorizar

 

Hasta el momento, más de 100 jóvenes de Aldeas Infantiles SOS Costa Rica, Parque La Libertad y Fundación Sifais han recibido estos talleres de forma exitosa. La población beneficiara va desde los 16 hasta los 32 años. 

 

Además, como parte de la documentación y visibilización del proyecto, se realizó un video que retrató la experiencia de las organizaciones, las personas facilitadoras, y la población joven vulnerable. Este producto, además de ser divulgado a través de las redes sociales de cada una de las organizaciones parte del proyecto, se planea utilizar en el futuro para promover alianzas que incentiven nuevos programas de capacitación y desarrollo de habilidades tanto en el país como en otras regiones de América Latina. 

 

Este proyecto también busca conectar a las personas jóvenes profesionales de Global Shapers con la población juvenil vulnerable de Aldeas SOS y Parque La Libertad, para que además de impartir conocimiento, haya un intercambio entre pares y la posibilidad de futuras tutorías.

El proyecto STEAM para Jóvenes nace como una continuación del proyecto de Desarrollo de habilidades estratégicas para la empleabilidad, con el objetivo de introducir a las personas jóvenes participantes en algunas de las diferentes áreas académicas/ profesionales que involucra el área STEAM. 

 

La palabra STEAM está formada por las iniciales en inglés de una serie de disciplinas, concretamente: Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (Science, Technology, Engineering, Arts and Math).

 

Este proyecto consiste en una serie de 6 talleres virtuales dirigidos a personas jóvenes en condición de vulnerabilidad o desempleo. Estos talleres pretenden introducir a la población beneficiara a temas STEAM desde una perspectiva de género, además de brindar herramientas que  faciliten desarrollar habilidades en torno a estos temas. Se busca fomentar la enseñanza de esas disciplinas en edades tempranas ayudando a incrementar el interés en seguir carreras profesionales relacionadas con la ciencia y las habilidades necesarias para trabajar en el campo de la tecnología. 

 

Los cursos son facilitados por Ideas en Acción, una organización no gubernamental que identifica, ejecuta y difunde programas de innovación colaborativa. Cada taller tiene como objetivo acercar a las personas participantes a cada una de las 5 disciplinas antes mencionadas, más una sesión final que es una feria virtual, donde se conoce de primera mano a diferentes profesionales y personas emprendedoras del área STEAM.

 

Hasta el momento, más de 40 jóvenes de Aldeas Infantiles SOS Costa Rica,  Parque La Libertad y jóvenes migrantes parte del programa 800-Venezuela de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Costa Rica han recibido estos talleres de forma exitosa. La población beneficiara va desde los 16 hasta los 24 años.

Abriendo Oportunidades es un programa de GAN Costa Rica que realiza alianzas con diferentes organizaciones para trabajar por medio de múltiples temas la inserción laboral de la población joven. En esta versión de Abriendo Oportunidades se unieron Parque La Libertad, Fundación Curridabat y GAN Costa Rica para brindarle a un grupo de 50 jóvenes (25 participantes de programas de Fundación Curridabat y 25 del Parque La Libertad) un paquete de herramientas que les permitiera conseguir un primer empleo en el sector de servicios.

 

Para lograrlo, GAN Costa Rica facilitó una profesional que impartió el curso de manipulación de alimentos por medio de sesiones virtuales a las personas estudiantes, con el cual posteriormente podrían obtener la certificación y el carnet del Instituto Nacional de Aprendizaje en el tema. Gracias al acompañamiento de la profesional en nutrición que impartió el curso, se logró disminuir considerablemente el porcentaje de deserción de este tipo de programas virtuales, alcanzándose un 82% de aprobación. Además, Fundación Curridabat y Parque La Libertad complementaron la oferta educativa con capacitaciones en servicio al cliente y algunas recomendaciones en la elaboración del CV y consejos en la búsqueda de empleo y entrevistas laborales virtuales. 

+Competencias es una plataforma de capacitación online, desarrollada por Accenture junto a organizaciones y empresas de todo el mundo, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de jóvenes y adultos.

 

Luego de un plan piloto exitoso realizado con estudiantes de la carrera de Ingeniería en Software de la Universidad Técnica Nacional (UTN) de San Carlos, GAN CR recibió el visto bueno de Accenture para administrar esta plataforma, y de esta manera beneficiar a muchas personas jóvenes o en condición de vulnerabilidad en temas de alfabetización digital.

 

Algunas de las poblaciones con las que  GAN Costa Rica ha trabajado  en este proyecto son: estudiantes de la UTN de San Carlos, jóvenes de Sifais participantes del programa de Zonas ACTIM y jóvenes migrantes parte del programa 800-Venezuela de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Costa Rica.

 

La plataforma ofrece dos sets de cursos básicos. Unos se centran en  alfabetización digital, y otros en competencias o habilidades blandas, estos segundos adaptándose específicamente a las áreas por mejorar de cada estudiante a partir de un examen diagnóstico. 

 

Actualmente las poblaciones meta son jóvenes de entre 15 a 30 años con bajo conocimiento del uso de tecnologías, que puedan aprovechar las herramientas para su desarrollo académico y profesional, y así facilitar la búsqueda de su primer empleo.