- La Unión de Cámaras reitera que iniciativa legislativa es fundamental para la generación de inversión y empleo y para dotar de mayor competitividad al país.
Jueves 16 de noviembre 2023- La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) lamenta el resultado de la consulta facultativa que señala vicios de inconstitucionalidad en el trámite del Expediente 21.182 para la creación de las jornadas excepcionales. No obstante, UCCAEP es respetuosa de este criterio de la Sala Constitucional y de nuestro Estado de Derecho, pese a que este, contraviene una iniciativa que dotaría de mayor competitividad al país, en cuanto a la generación de inversión extranjera y nacional.
UCCAEP resalta la relevancia de contar con este marco jurídico que impulsaría la generación de más y mejores empleos, máxime que se contempla una mayor participación de empresas multinacionales, a raíz de que el gobierno de los Estados Unidos explora en Costa Rica más oportunidades para diversificar, hacer crecer y crear una cadena global de valor de semiconductores más transparente, segura y sostenible, lo que hace más atractivo a Costa Rica para la generación de inversión y empleo. Sin embargo, en este tipo de industria Costa Rica no está sola, sino que compite con el resto del mundo, por eso la aprobación de este proyecto de ley es indispensable para atraer este tipo de inversión al país.
El proyecto 21.182 es una herramienta para el fortalecimiento del sector productivo como generador de empleo formal y de calidad, lo cual va de la mano con el impulso económico que requiere el país.
UCCAEP señala que esta iniciativa de ley, que ha sido discutida amplia y exhaustivamente a lo largo de más de dos décadas, permitiría implementar jornadas excepcionales en sectores altamente productivos que generan fuentes de trabajo para los costarricenses. La Unión de Cámaras resalta que el texto del Expediente 21.182 es el reflejo de un balance entre la productividad y el resguardo de los derechos de las personas trabajadoras.
La Unión de Cámaras, ofrece su apoyo para colaborar con el Poder Ejecutivo y los diputados para encontrar una solución que permita darle trámite a este expediente a fin de traer bienestar a la población costarricense.