logotop

Candidatos presidenciales concuerdan en que el MOPT debe reformarse y ser más eficiente

 

San José, 20 de julio de 2017

  • Se emplazó al candidato del PAC, Carlos Alvarado, a promover ante el Poder Ejecutivo la convocatoria de reforma a dicho ministerio.

Reformar el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y hacer más eficientes algunas de sus instituciones adscritas como el Consejo de Transporte Público, el Consejo Nacional de Concesiones y el Consejo Nacional de Vialidad, fueron parte de los acuerdos y compromisos a los que llegaron los candidatos presidenciales de los Partidos Alianza Demócrata Cristiana, Acción Ciudadana, Frente Amplio, Liberación Nacional y Movimiento Libertario, luego de primer debate realizado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

Los aspirantes presidenciales expresaron coincidencias sobre la urgencia de potencializar la obra pública por medio de alianzas públicos privadas, las concesiones y agilizar los trámites para hacer más expeditos los trámites.

Durante el debate, los postulantes hasta dejaron entrever la posibilidad de llevar a la Asamblea Legislativa, durante las sesiones extraordinarias, una iniciativa de ley para reformar el MOPT. Al candidato oficialista, Carlos Alvarado, lo emplazaron el resto de aspirantes para que interponga sus buenos oficios para que el Poder Ejecutivo lo convoque.
A los cinco candidatos, se les realizaron preguntas enfocadas en temas de sumo interés para el sector empresarial formal costarricense.

En el caso de los temas de estabilidad macroeconómica los aspirantes aseguran que, en el caso de empleo público, es urgente acabar con los privilegios que ostentan algunos en el sector público y que se debe renegociar algunas convenciones colectivas.

En los temas energéticos, la apertura del sector eléctrico es vista como positiva por los candidatos de Liberación Nacional, Movimiento Libertario y Alianza Demócrata, en contraposición con los aspirantes del Frente Amplio y Acción Ciudadana.
Con respecto a la educación dual se resalta su importancia para empatar la demanda de las empresas, en términos de capacitación técnica, con la oferta educativa.

En el tema de la modernización de esquemas laborales se señala como una necesidad y que se debe actualizar las normas referentes a las jornadas que establece en el Código de Trabajo.

Este es el primer debate presidencial de cara a las elecciones del 2018.

“El propósito es poner sobre la mesa desde el inicio de este proceso electoral, los temas que, como sector productivo nacional, consideramos de mayor trascendencia e importancia. Además, es importante ir escuchando desde ya, las posiciones que cada uno de los candidatos y así tener un mayor espacio para reflexionar nuestro voto, pensando en lo que es mejor para nuestro país”, resaltó Pacheco.

Sobre las ausencias del candidato del Partido Unidad Social Cristiana, Rodolfo Piza y del Partido Integración Nacional, Juan Diego Castro; el primero no pudo asistir por tener un viaje previsto con anticipación, mientras que el señor Castro por una decisión personal, luego de haber confirmado asistencia, informó que no estaría en el debate.

En UCCAEP se definió un criterio consistente de selección el cual fue invitar a aquellos partidos que tengan o hayan tenido representación en la Asamblea Legislativa, ya que por temas logísticos no es factible celebrar un debate de dos horas, con tantos candidatos.

Aquellos partidos políticos que no participaron en el debate, aunque tienen representación en la Asamblea Legislativa, es porque aún no han anunciado un candidato presidencial y por ende no se les puede invitar. Al resto de los candidatos presidenciales, se les convocará al Consejo Directivo para a escuchar sus propuestas, dado que para UCCAEP es de suma importancia conocer la opinión de todos.

ir arriba
SiteLock