logotop

UCCAEP reitera urgencia de modernizar puertos de Limón

 

San José, 5 de julio de 2017

• País no tendrá que asumir costos extras por atrasos en la construcción, dado que la obra fue otorgada en concesión.
• Inversión de $1.000 millones debe destinarse para el desarrollo de toda la provincia de Limón y no para el beneficio de unos pocos.

La Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), reitera la urgencia de modernizar los puertos de Limón, dado que el 80% de la carga marítima se mueve por ese destino y el beneficio que generará al país, será en materia de competitividad, costos, imagen y flujo de mercancías.

Así lo manifestó el presidente de UCCAEP, Franco Arturo Pacheco, al conocerse de un nuevo atraso en la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

“Estamos conscientes de la complejidad en la obra y de que los problemas constructivos que enfrenta la empresa constructora son múltiples; de ahí la importancia de mantener la figura de la concesión de obra pública en proyectos de esta envergadura, pues los costarricense no tendremos que asumir los costos extras de la obra. Por ejemplo, este atraso para el concesionario significaría un costo de hasta $100 mil diarios, monto que asume de manera responsable la empresa, además de pagar las respectivas multas al Consejo de Concesiones”, explicó Pacheco.

Para el representante del sector empresarial, este nuevo atraso no debe significar que se paralicen o atrasen otras obras complementarias como es el caso del proyecto de la ruta 257, responsabilidad del gobierno y que consta de una carretera de sólo 2,05 kilómetros. Si ese tramo no está listo cuando ingrese en operación la TCM, el país perdería un beneficio de $20 dólares por contenedor.

“Así como se le pide a la concesionaria una obra de calidad, también debe de tener esta ruta de interconexión con los mismos niveles de exigencia que la TCM, pues el conjunto de obras está diseñado para tener una vida útil de 60 años. Es obligación de este gobierno continuar con los trabajos para tener una excelente ruta que comunique la vía principal a Limón con el nuevo muelle”, resaltó Pacheco.

Aunado a lo anterior, UCCAEP considera fundamental el desarrollo de la provincia de Limón, de ahí que se hace una excitativa al gobierno de dejar planteado en qué se invertirán los $1.000 millones que entregará APM Terminals a JAPDEVA.

“No se puede permitir que ese dinero sea para el pago de beneficios de unos pocos y no para todo el pueblo limonense. Ese dinero debe invertirse con visión estratégica y generar más recursos, oportunidades laborales y una mayor competitividad y el sector empresarial está anuente a trabajar por el desarrollo de la provincia”, recalcó el presidente de UCCAEP.

ir arriba
SiteLock