logotop

UCCAEP se retira temporalmente de mesa de diálogo mientras se insista en desconocer la autonomía de la CCSS

 

San José, 9 de junio de 2017

• Emplazan a Ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, a definir si respetará decisiones tomadas por la Junta Directiva de la institución autónoma y cumplir acuerdos pactados al conformar la mesa.

• Ante incumplimiento de los acuerdos, el sector empresarial privado desconoce figura de jerarca de Trabajo.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), tomó la decisión de retirarse temporalmente de la mesa de diálogo y emplazar al Ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, quien insiste en desconocer los acuerdos en firme de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, sobre el aumento de un punto porcentual en la cuota de los trabajadores del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, e irrespetar el acuerdo que se había tomado con la UCCAEP a la hora de conformar la mesa.

El sector empresarial deplora, además, las presiones por parte del Poder Ejecutivo a la Junta Directiva de la CCSS, para que cambien sus posiciones y votaciones, con el único objetivo de que desistan de los acuerdos tomados bajo criterios técnicos, y solicitando sean revocados bajo criterios políticos, ignorando la independencia en la toma de decisiones de esta institución autónoma.

Además, el llevar el tema del 1% a la mesa de diálogo, se trae abajo acuerdos asumidos por el titular de Trabajo con los representantes de UCCAEP, cuando se propuso la creación de la mesa de diálogo.

“Fuimos muy claros que estábamos anuentes a participar de la mesa, siempre y cuando el tema del 1% no fuera tema de discusión; pero ahora, pretenden revertir dicha decisión basándose en criterios políticos, no técnicos; así que no vamos a aceptar que el gobierno irrespete acuerdos tomados. Es evidente que pretenden desvirtuar el propósito por el cual fue creada dicha mesa”, aseguró el presidente de la UCCAEP, Franco Arturo Pacheco.

Pacheco hizo público que tras una conversación con el Ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum le insistió que “para la mesa de diálogo no es vinculante lo que la Junta Directiva de la CCSS indique; pero, lo que la mesa de diálogo decida, sí debe de ser vinculante ante la Junta Directiva”, lo cual es un atropello a la institucionalidad de este país, y la UCCAEP no lo permitirá.

“Es responsabilidad de este gobierno que nos aclaren a todos los costarricenses cuál es su posición, si van a respetar o no un acuerdo que ya quedó en firme en la Junta Directiva de la CCSS; y por otro lado, si las manifestaciones del ministro Hasbum tienen respaldo en Casa Presidencial, pues esto es un golpe de estado técnico y un irrespeto absoluto a la institucionalidad de la Caja de Seguro Social”, destacó Pacheco, quien fue enfático en dudar del objetivo por el cual se conformó la mesa de diálogo.

La UCCAEP reconoce que la CCSS es uno de los pilares en los que se sustenta nuestra democracia, y que incide de manera positiva en nuestra paz social, además es respetuoso de su autonomía e institucionalidad.

“El sector patronal, como actor socialmente responsable y garante de la seguridad social de Costa Rica, ha tomado, toma y tomará las decisiones pertinentes para garantizar que los costarricenses gocen de un sistema de salud cada vez mejor, razón por la cual estuvo de acuerdo desde un principio en formar parte de la mesa de diálogo, que tenía como fin generar discusiones en torno a la sostenibilidad del régimen”, finalizó Pacheco.

ir arriba
SiteLock