logotop

UCCAEP teme impacto en empleo e inversiones en el país por posible alza en gas y búnker

 

San José, 12 de mayo de 2017

• Eventual incremento propinaría un duro golpe a la competitividad del país.
• Costos de producción afectarían a industrias, restaurantes y hoteles.


La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), alerta sobre el impacto negativo en relación con la generación de empleo y las inversiones por la acción de inconstitucionalidad que pretende eliminar un decreto presidencial que evitó un alza del 72% en el costo del gas de cocina y de un 35% en el precio del búnker.

Eliminar esa directriz generaría una afectación en los costos de producción de industrias, restaurantes y hoteles, poniendo en riesgo los empleos actuales, que dependen en gran medida de este insumo; y limitando además las posibilidades de generar más empleos.

“Este es un tema muy serio; si no se le logra dar al sector industrial costarricense las condiciones para que pueda ser competitivo ante un mercado cada vez más globalizado y abierto, ¿cómo podemos pretender que estas empresas crezcan, que inviertan en nuestro país, generen más empleo e ingresos al fisco?”, afirmó Franco Arturo Pacheco, presidente de UCCAEP.

El presidente de UCCAEP considera que la única forma de combatir la alta tasa de desempleo que el país ha mantenido ya por varios años, es poniendo a Costa Rica a producir. “Para nadie es un secreto las grandes desventajas que tiene hoy en día el sector productivo nacional en materia de competitividad. Privar, por medio de una acción de inconstitucionalidad, al sector productivo nacional conformado en su gran mayoría por pequeñas empresas, de poder contar con un precio competitivo en el gas y búnker, generará serias consecuencias en materia de producción nacional y de empleo”, resaltó.

UCCAEP se suma nuevamente a la preocupación externada por la Cámara de Industrias en este tema, y reitera que el decreto suscrito por el gobierno, brinda la posibilidad de contar con un precio competitivo, que le permite a las empresas nacionales competir en mercados cada vez más eficientes e innovadores. En el mercado interno, los productos costarricenses lidian con los importados de países donde sí es permitida, por ejemplo, la explotación y uso del gas natural, y por ende, tienen mejores condiciones de precios.

“El sector empresarial hace un vehemente y respetuoso llamado a los firmantes de la acción de inconstitucionalidad, para que valoren las serias consecuencias que generaría a la producción nacional y a la generación de empleo, si éste llegará a prosperar. El combate contra la pobreza es una responsabilidad de todos; es preciso brindar condiciones que generen un ambiente de confianza para que más empresas nacionales y extranjeras, sigan invirtiendo y produciendo en nuestro país y así haya más opciones de empleo y menos pobreza”, concluyó Pacheco.

ir arriba
SiteLock