logotop

UCCAEP satisfecha con aprobación de ley que evita ingreso del país a lista gris del GAFI


San José, 10 de mayo de 2017

  • Sector empresarial agradece a grupo de legisladores que siempre actuaron protegiendo los intereses nacionales.
  • De caer en la lista gris, Costa Rica hubiese sufrido una contracción de la economía y menor acceso al crédito.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) se muestra satisfecha con la aprobación de la reforma a la Ley de Estupefacientes que evita que nuestro país ingrese a la “lista gris” de naciones no cooperantes en la prevención y combate contra el financiamiento del terrorismo, y reconoce la labor de un grupo de diputados y del Directorio Legislativo que siempre se preocuparon por facilitar la aprobación de esta normativa, pese a la oposición de algunos otros legisladores que con su actuar pusieron en riesgo a Costa Rica.

Para el sector empresarial, la decisión de varios legisladores de utilizar la consulta facultativa ante la Sala Constitucional, pudo poner en riesgo la economía y la competitividad del país, así como a sectores productivos muy importantes como el financiero, el exportador, el turismo, el industrial, el agrícola y el comercio; generando directa o indirectamente un impacto negativo en toda la economía.

“El juego al que se ha visto sometida la Asamblea Legislativa con la presentación y retiro de firmas para la consulta de constitucionalidad para esta iniciativa, fueron maniobras políticas que en nada benefician al país y lo único que provocaron fue generar una gran preocupación innecesaria en todo el sector financiero y empresarial. Finalmente privó la razón y la Sala Constitucional archivó el expediente de la consulta por falta de firmas, lo cual evito al país grandes consecuencias”, aseguró Victor Ruiz, Presidente a.i. de UCCAEP.

Con esta aprobación, Costa Rica podrá seguir adelante con la atracción de inversiones, así como continuar con el desarrollo de su oferta turística.

Además, las entidades financieras tanto públicas como privadas, no sufrirán un aumento en los costos por sus transferencias en el extranjero a sus bancos corresponsales fuera de nuestras fronteras, y uno de los aspectos más relevantes es que ya no bajaría la calificación de riesgo al país (al menos por esta medida), situación que encarecería los instrumentos financieros a todos los costarricenses y que restringiría el acceso al crédito.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es un ente intergubernamental establecido en 1989; cuenta con 36 países miembros entre los que se encuentra Costa Rica y 8 grupos regionales como organismos asociados. Desde el 2012, Costa Rica inició el proceso de cumplimiento de las normas establecidas por esta entidad.

 

ir arriba
SiteLock