logotop

Posición de UCCAEP sobre informe Presidencial

 

San José, 3 de mayo de 2017

En la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), coincidimos en las buenas gestiones de la presente administración para lograr una reducción de un punto porcentual en los niveles de pobreza y en el manejo de la emergencia ocasionada por el huracán Otto.

En el ámbito económico también resaltamos el manejo de la inflación y un crecimiento moderado del país; la atracción de nuevas líneas aéreas, la ampliación de dos importantes puentes y el inicio de la construcción del Centro de Convenciones.

Se ha hecho un importante trabajo negociando las convenciones colectivas a la baja, pero aún hay mucho por hacer en esta materia.

Coincidimos en que el proyecto de reforma o transformación del Consejo Nacional de Vialidad al Instituto Nacional de Infraestructura Vial (INIV), debería avanzar a un ritmo más acelerado; pues el país requiere mayor competitividad, que pasa también por rebajar las tarifas eléctricas para las empresas instaladas en Costa Rica.

La tasa de desempleo se ha mantenido prácticamente estancada; el crecimiento económico actual del país es insuficiente para generar las oportunidades de trabajo que los costarricenses demandan; y la informalidad, que golpea tanto a trabajadores como al sector formal, sigue muy elevada.

El sector empresarial esperaba un llamado a la aprobación de proyectos tan importantes como el de Puestos Fronterizos y el de Formación Dual. Este último incluso es una recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En relación con el déficit fiscal, hemos insistido y volvemos a señalar que es poco responsable pretender resolverlo únicamente enfocándose en aumentar impuestos a quienes ya los pagan, es urgente poner orden en el gasto público. No habrá impuestos que alcancen si antes no se pone orden en el gasto.

Coincidimos con el mandatario en que este cuarto año solo habrá avances si se logran acuerdos y se toman decisiones entre todos los actores de la sociedad. De parte del sector empresarial formal representado en UCCAEP, puede contar, como hasta ahora, con la disposición e interés de tener un país más competitivo y desarrollado.

ir arriba
SiteLock