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UCCAEP reitera urgencia de aprobar ley para modernizar puestos fronterizos

 

San José, 26 de abril de 2017

• Contrato de préstamo entre Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo fue retirado de la agenda legislativa para someterlo a consulta de más pueblos indígenas.
• Tiempo promedio que le toma a un vehículo de carga cruzar la frontera de Peñas Blancas va desde 2 horas a 7 horas; en el caso de Paso Canoas, el tiempo es de aproximadamente 4 horas y 30 minutos.

La Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) reitera la urgencia de que esta misma semana se apruebe en la Asamblea Legislativa, el proyecto para financiar la modernización de las fronteras de Costa Rica.

Se trata del Programa de Integración Fronteriza de Costa Rica por $100 millones, negociado con el Banco de Interamericano de Desarrollo (BID) y que debía ser aprobado en segundo debate el pasado 6 de abril.

Sin embargo, el texto final no fue votado por cuanto uno de los diputados aseguró que el proyecto debía ser consultado con varios pueblos indígenas que están en las zonas fronterizas, aún y cuando la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI) ya había sido consultada.

Para el sector empresarial, es urgente que se apruebe el contrato de préstamo, pues los costos logísticos al movilizar las cargas se incrementan, dado que la velocidad promedio en la que se recorre la frontera es de 17 kilómetros por hora.

“En nuestro criterio, era innecesaria esa nueva consulta, pues ya se había consultado a los representantes de pueblos indígenas. La modernización de los puestos fronterizos es urgente, es una necesidad para el sector industrial, comercial, los exportadores e importadores, y hasta para el sector turismo. La ineficiencia le cuesta mucho al país y estos temas hay que resolverlos de inmediato”, recalcó el presidente de la UCCAEP, Franco Arturo Pacheco.

Según los tiempos acordados por los legisladores, el proyecto debe ser conocido en segundo debate mañana jueves 27 de abril, por la expiración del plazo concedido en la consulta.

El préstamo, incluiría la modernización de los puestos fronterizos de Las Tablillas, Peñas Blancas, Paso Canoas y Sixaola, sitios donde es urgente atender la infraestructura, dados los atrasos en el procesamiento de mercancías, la atención de turistas y los trámites migratorios.

Recientemente, las cúpulas empresariales de Costa Rica y Nicaragua sostuvieron un encuentro en el país, donde se señaló como una de las prioridades atender la situación en los pasos fronterizos.

De hecho, en la exposición de motivos del Proyecto de Ley, el Ministerio de Hacienda enumeró los atrasos significativos en estos pasos y detalla que el tiempo promedio que le toma a un vehículo de carga, en una operación de exportación, cruzar la frontera de Peñas Blancas va desde 2 horas a 7 horas; en el caso de Paso Canoas, el tiempo es de aproximadamente 4 horas y 30 minutos.

“Se debe superar ya el tema de los excesivos trámites fronterizos y hacer un procedimiento eficiente y seguro, estas situaciones y atrasos lo único que generan es restarle competitividad al país”, aseguró Pacheco.

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