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UCCAEP reclama falta de transparencia por parte del ICE

 

San José, 20 de abril de 2017

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), reclama la falta transparencia por parte de las autoridades del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para dar a conocer los datos de las inversiones en obras, que a la postre se trasladan a las tarifas eléctricas.

Por tal razón, el sector empresarial apoya la decisión de algunos diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, quienes este jueves solicitaron que el ICE aplique de forma inmediata las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y den a conocer datos reales sobre los costos de las obras, los sobrecostos en los que se ha incurrido y cuánto de ese dinero se trasladará al bolsillo de los consumidores.

“La rectoría real en este tema ha sido delegada durante años al ICE, por este gobierno y varios del pasado, y no en el Ministerio de Ambiente y Energía, institución sobre la cual debería de recaer toda la responsabilidad política, incluida la planificación energética. Estamos conscientes de que el modelo fue exitoso en el pasado, pero con el paso de los años se propició que los intereses y necesidades del país se confundieran con los intereses institucionales y se perdiera la orientación del ICE y por ende del MINAE”, recalcó Franco Arturo Pacheco, presidente de la UCCAEP.

Reiteradamente, la Cámara de Industria de Costa Rica (CICR), la Asociación Costarricense de Productores de Energía (ACOPE) y la Asociación Costarricense de Grandes Consumidores de Electricidad (ACOGRACE), Cámaras afiliadas a UCCAEP han denunciado que los altos costos en las tarifas eléctricas, provocados por la ineficiencia del Grupo ICE en la construcción de proyectos eléctricos como Pirrís, Balsa Inferior, y Reventazón, entre otros, y que provocaron cuantiosos aumentos en sus costos finales, llegan a perjudicar al sector productivo nacional, reduciendo su competitividad, atentando contra la posibilidad de generar más empleo, debido a que los sobrecostos son trasladados injustamente a los consumidores mediante aumentos en los recibos mensuales.

 

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