logotop

Empresarios de Costa Rica y Nicaragua firman convenio de cooperación

 

San José, 6 de abril de 2017

  • Cúpulas empresariales dialogaron sobre la agenda comercial, pasos fronterizos, posibles inversiones y turismo.


La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y el Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (COSEP), se reunieron este jueves en San José, en busca de fortalecer las relaciones y la unidad entre los sectores empresariales de ambos países.

En el encuentro, los representantes de las cúpulas analizaron la situación actual de los pasos fronterizos, agenda comercial, posibilidades de inversiones entre los países, y oportunidades en el campo turístico, entre otros.

Además, los jerarcas de las organizaciones empresariales firmaron un Convenio de Cooperación, basado en los tradicionales vínculos de amistad, intercambio comercial e inversiones existentes entre ambas.

El documento permitirá promover y ampliar las relaciones económicas, de comercio, científicas y tecnológicas.

“Las empresas privadas juegan un papel protagónico como el principal actor y promotor del proceso de integración y cooperación entre ambos países. Este encuentro confirma la unión que existe entre los sectores, que somos complementarios y tenemos muchas sinergias que benefician a los habitantes de las dos naciones”, dijo Franco Arturo Pacheco, presidente de UCCAEP.

Por su parte, José Adán Aguerri, presidente del COSEP, aseguró que “el esfuerzo que se ha desarrollado entre Costa Rica y Nicaragua se ha visto reflejado en estos últimos años en el intercambio migratorio, turismo e inversión que existe, esto obviamente con un beneficio directo a la generación de empleo de los ciudadanos de ambos países. Esto es parte del esfuerzo que venimos hoy a buscar cómo seguir impulsando, esto debe continuar y para eso hoy vamos a estar haciendo este fortalecimiento de relaciones entre ambos sectores empresariales”.

Según las estadísticas oficiales de intercambio comercial, las exportaciones de Costa Rica hacia Nicaragua superaron los U$540 millones el año anterior, mientras que Nicaragua exportó más de U$140 millones hacia suelo costarricense.

ir arriba
SiteLock