logotop

UCCAEP respalda investigación de inconsistencias en reglamento de compras públicas

 

San José, 5 de abril de 2017

  • Sector privado ha impulsado un sistema único de compras que minimice los trámites y promueva la eficiencia en las adquisiciones de bienes y servicios.


La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), respalda la iniciativa para investigar aparentes inconsistencias en el reglamento que dará las pautas en materia de compras públicas estatales.

El sector empresarial, apoya las gestiones de la diputada Sandra Piszk, quien presentó una moción ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, para la creación de un expediente de investigación.

UCCAEP coincide con la señora diputada en que es inaceptable la lentitud, las inconsistencias y las contradicciones que han caracterizado al proceso de compras públicas, luego de aprobada la ley que creó el Sistema Digital Unificado de Compras Públicas, cuya entrada en vigencia era a finales de 2017. También hay coincidencia en que, tras la publicación del reglamento a dicha ley, se pueden encontrar inconsistencias que abren un portillo para que la ley no se aplique uniformemente, y amplía hasta cuatro años el plazo para que todas las instituciones públicas se adhieran al sistema electrónico.

“En UCCAEP hemos impulsado un sistema electrónico único de Compras del Estado que minimice los trámites y promueva la eficiencia y eficacia en las adquisiciones de bienes y servicios. La simplificación de todo el proceso de contratación promoverá un uso eficiente de los recursos públicos y dará transparencia a la forma de hacer negocios en el Estado”, manifestó Franco Arturo Pacheco, presidente de la Unión de Cámaras.

Pese a que desde el año 2012, la Contraloría General de la República había recomendado unificar las plataformas que usan las instituciones para adquirir sus bienes, las autoridades no han logrado que todas las entidades utilicen un único mecanismo, tras una serie de cambios en las plataformas.

Es importante recordar que, en el tema de compras públicas, UCCAEP denunció al Estado ante la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) por prácticas monopolísticas, por promover el uso de convenios entre entes públicos y mantener ventajas exclusivas en perjuicio del interés general de garantizar una administración eficiente de los recursos.

En la denuncia, se presentó un listado de 46 contrataciones de este tipo, por más de ¢32.400 millones, entre los años 2014 y 2016, solo para los servicios de telecomunicaciones, tecnología y sistemas informáticos.

ir arriba
SiteLock