logotop

UCCAEP propone reformas para incentivar formalización de trabajadores

 

San José, 16 de marzo de 2017

  • La implementación del monotributo, es una de las propuestas en las que existiría consenso.
  • En cuatro meses deben estar definidos los acuerdos entre gobierno, empresarios y sindicatos.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), propone una serie de reformas que buscan incentivar a los trabajadores que se encuentran en la informalidad para que se acojan a la formalidad laboral, cumpliendo con la legislación nacional.

Las propuestas forman parte de la mesa de diálogo tripartito que instauró la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el país con la participación del gobierno, sector empresarial y los sindicatos. Juntos deberán dar a conocer los primeros resultados en cuatro meses. Este jueves 16 de marzo tuvo lugar la segunda reunión.

El presidente de UCCAEP, Franco Arturo Pacheco, es del criterio que luchar contra la informalidad laboral, es un tema que debe ser tratado con prioridad, “el sector informal del país representa casi el 40% de la población económicamente activa, y sin duda alguna es un tema de trascendencia, y como tal, debe ser resuelto. La informalidad afecta considerablemente no sólo a la hacienda pública, sino que también contribuye a desequilibrar la seguridad social”, destacó.

Dentro de las propuestas que expone el sector empresarial resalta la implementación de un sistema de monotributo, el cual plantea la existencia de una agencia recaudadora única que sea la que cobre los tributos (como impuestos sobre la renta, aporte a la Caja Costarricense del Seguro Social y a los regímenes de pensiones) y que después se encargue de repartir el aporte correspondiente a cada institución.

Ligada a esta propuesta, también está implementar un plan piloto de reducción y modernización de trámites que están actualmente en uso a fin de determinar cuáles resultan efectivos y eliminando los que ya no son necesarios, sin requerir de acciones legales largas y costosas en cada reglamento.

Para la UCCAEP, es importante luchar contra la informalidad laboral a fin de fortalecer el sistema de seguridad social; de ahí la urgencia de permitir el aseguramiento de los trabajadores por el tiempo real laborado y no por mínimos establecidos en la ley, medida que se conoce como aseguramiento por jornada efectivamente laborada.

El sector empresarial, consciente de la importancia de propiciar el mejoramiento del talento humano, propone: realizar cada tres años estudios de prospección de demanda por sub sector productivo, revisar los requisitos de ingreso a los diversos programas del INA para permitir que personas que no han completado la educación formal puedan acceder a ofertas de la institución y universalizar la enseñanza del inglés y la informática en todas las escuelas y colegios del país.

“Debemos de entender que muchas de estas personas, que están en la informalidad, no tienen las condiciones para ponerse en regla; y es en ese sentido que el sector empresarial quiere ver cómo logramos fijar las condiciones para que exista un ambiente más propicio, e incentivarlos a trabajar formalmente”, resaltó el presidente de la UCCAEP.

ir arriba
SiteLock