logotop

Precandidatos presidenciales concuerdan en acelerar inversión de obra pública y promover educación dual

San José, 23 de febrero de 2017

  • Sector empresarial promueve acuerdos entre los futuros candidatos y el gobierno para evitar trabas.
  • Durante la actividad se entregó un reconocimiento al funcionario público más destacado de la actual administración.

Invertir en obra pública para aliviar la situación de caos vial en el país, así como impulsar la educación dual fueron dos de los compromisos a los que llegaron los precandidatos presidenciales tanto del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) como del Partido Liberación Nacional (PLN), luego del debate realizado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), en el marco de la celebración del Congreso Nacional de la Empresa Privada.

Los aspirantes presidenciales concuerdan en la urgencia de acelerar la inversión en obra pública, ya sea por medio de alianzas públicas privadas, concesión de obra pública o por medio de fideicomisos.

En el caso de los aspirantes presidenciales del PUSC, las propuestas en las que concordaron se basan en reactivar la figura de las concesiones, trabajar de inmediato en atacar los cuellos de botella que existen en distintos puntos del Gran Área Metropolitana, así como acelerar la modernización del aeropuerto en Limón.

En el caso de los aspirantes presidenciales del PLN, las propuestas en las que comparten criterio se centran en fortalecer las alianzas público privadas, mejorar la eficiencia de los créditos que ya existen en el país, poner a trabajar la maquinaria de los proyectos 24 horas al día y hasta declarar el tema de la infraestructura como emergencia nacional.

A los siete precandidatos, se les realizaron preguntas similares, todas enfocadas en temas de sumo interés para el sector empresarial formal costarricense.

Las propuestas de los precandidatos, para la generación de más fuentes de empleo pasa por: promover la inversión extranjera, mejorar la educación, impulsar el emprendedurismo, créditos flexibles y atacar la informalidad disminuyendo trámites para la creación de nuevas empresas.

La política energética fue uno de los temas en los que no se lograron puntos en común, pues solo los candidatos del PUSC se mostraron anuentes a la apertura del mercado energético, mientras que en el PLN, las posiciones fueron diversas.

Para el presidente de la Unión de Cámaras, Franco Arturo Pacheco, la principal razón por la cual el sector empresarial organizó y realizó este debate fue para buscar acuerdos tanto entre los futuros candidatos como el gobierno, dado el año electoral que se avecina.

“Estos acuerdos nos ayudarán a avanzar en una serie de temas país, ya que no podemos permitir que proyectos tan importantes queden empantanados en medio de una campaña política. Además; es importante conocer las posiciones y los planteamientos de cada uno de los aspirantes a gobernar Costa Rica”, aseguró Pacheco.

Tras finalizar los debates, y con la presencia del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el máximo representante de UCCAEP, destacó esas áreas en las que el sector productivo privado considera imperante trabajar de manera conjunta, por encima de cualquier interés político: infraestructura, competitividad, déficit fiscal, IVM y empleo; y aprovechó la presencia del mandatario para recordarle que, precisamente en materia de empleo público, el gobierno falló.

“Señor Presidente, usted nos pidió el 8 de mayo, cuando asumió la Presidencia de la República, que cuando se equivocara, se lo hiciéramos saber; pues bien, creemos que se equivocó con el manejo de la convocatoria y el retiro del proyecto de ley sobre empleo público”, aseguró Pacheco, quien aprovechó para instar a los demás actores de la sociedad a que trabajen juntos en la construcción de acuerdos que permitan poner al país a producir.

Homenaje al funcionario destacado

Como parte de las actividades del Congreso Nacional de la Empresa Privada, se le otorgó un reconocimiento especial a la vicepresidenta de la República Ana Helena Chacón, como la funcionaria más destacada durante el 2016.

UCCAEP reconoce el liderazgo de la vicepresidenta Chacón en la articulación institucional desde el Consejo Social para reducir los indicadores de pobreza en el país, también le resalta su compromiso, empuje y determinación; por trabajar junto con el sector privado generando desarrollo, atrayendo inversiones, y con esto, creando más y mejores empleos para los costarricenses.

Otro de los aportes que le reconoce UCCAEP a la vicepresidenta Chacón, fue asumir el reto de articular las acciones durante la emergencia del huracán Otto desde la zona de desastre.

“Ana Helena Chacón, ha realizado, con gran esmero y esfuerzo, un buen trabajo en esta materia. Vemos que la buena coordinación interinstitucional, arroja a la postre resultados positivos”, señaló Pacheco.

Por su parte, Chacón agradeció el reconocimiento y asegura que recibe este homenaje con gran responsabilidad y pensando en el futuro, pues “las causas sociales en las que creo y por las que trabajo cada día no han terminado, más bien, queda mucho todavía en el horizonte de la justicia social”.

Esta es la quinta ocasión en que 400 empresarios de todo el país dan este reconocimiento a un alto funcionario del gobierno.

ir arriba
SiteLock