logotop

30% de los empresarios planea aumentar sus planillas en los próximos 12 meses

 

San José, 25 de enero de 2017

  • Personal más calificado, será el que tenga mayores oportunidades de ser contratado.
  • Estudio también detalla que un promedio de 2 de cada 10 patronos implementa la modalidad del teletrabajo, pero la falta de legislación impide aplicar más esta modalidad.


Un 30% de las empresas prevé aumentar sus planillas durante los próximos 12 meses, mientras que el 68% asegura que no hará cambios. Así lo revela la Encuesta Trimestral de Negocios ‘Pulso Empresarial’, de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), realizada durante el periodo octubre-diciembre de 2016.

Cuando se les preguntó a los empresarios por el tipo de personal que contrataría, el 40% manifestó que buscará trabajadores semi calificados, el 25% optará por plazas para técnicos, un 12% aseguró que serían profesionales y el 18% planea contratar personal no calificado.

El 87% de los patronos consultados confirmó que no va a despedir personal en los próximos 12 meses, un 10% si tendrá que disminuir su planilla y un 3% aún no lo saben.

En comparación con el último estudio trimestral, las cifras muestran un leve aumento, pues en aquella oportunidad un 26% de los empresarios preveía aumentar su planilla, mientras que un 69% no haría variaciones.

“Si buscamos bajar las tasas de desempleo y que más empresarios contraten personal, necesitamos un país más competitivo; de ahí que es urgente implementar y desarrollar una verdadera estrategia de simplificación de trámites y de mejora regulatoria, contar con un clima de negocios óptimo y confiable, producto de políticas públicas certeras”, resaltó el presidente de UCCAEP, Franco Arturo Pacheco.

Para la Unión de Cámaras, es importante que el país forme personal de alta calidad y acorde con la demanda laboral existente para así aprovechar todas las oportunidades de trabajo disponibles, por ello han insistido en la necesidad de darle sustento legal a la Formación Dual, así como en la importancia de contar con un INA más articulado y enfocado a las necesidades del mercado laboral.

A los empresarios también se les consultó sobre la informalidad, a lo que el 80% de los encuestados aseguró que ni el gobierno ni la Asamblea Legislativa, han tomado medidas para disminuir la informalidad en el sector privado. En este sentido, el sector hace un llamado al gobierno para que active la mesa tripartita, propuesta en el pasado mes de octubre en la Asamblea Legislativa, con el apoyo de la OIT.

Destacan la obtención de permisos por parte del Ministerio de Salud y las patentes municipales como una de las principales razones que imposibilita acelerar la transición de la informalidad a la formalidad.

Por más teletrabajo

Otro de los datos relevantes del estudio, es que las empresas del sector privado recurren cada vez más al teletrabajo como medida para aumentar su productividad y ahorrar recursos; sin embargo, señalan como una de sus falencias, la falta de una legislación clara.

La Encuesta Trimestral de Negocios “Pulso Empresarial”, demuestra los beneficios del teletrabajo en el sector privado, a pesar de que solo dos de cada 10 patronos lo implementa. Esta es la primera vez que se tienen datos sobre teletrabajo en el sector privado.

A los empresarios se le consultó si aplicaban el teletrabajo en sus empresas y el 77% aseguró que de momento no; mientras que un 21% respondió que sí.

Dentro del grupo que aplica el teletrabajo, el 31% manifestó como ventaja un aumento en la productividad de sus trabajadores, un 27% señaló el ahorro de los recuros, mientras que el 22% respondió tener colaboradores más satisfechos.

En el caso de las dificultades para implementar el teletrabajo, un 27% dijo que las limitaciones tecnológicas, el 23% la falta de conectividad a internet y un 12% detalló que no existe un reglamento claro.

“En el transcurso del año pasado quedaron demostrados los beneficios del teletrabajo ante situaciones de emergencia como ocurrió con el huracán Otto, durante las manifestaciones de taxistas y recientemente con el cierre del puente sobre el río Virilla en la ruta General Cañas, y ese siempre ha sido el llamado del sector empresarial; instamos a los señores Diputados a dar tramite al expediente N°19.355 Ley para Regular el Teletrabajo, en aras de que puedan analizarlo y avanzar en su discusión en el corto plazo”, reiteró Pacheco.

Sobre la encuesta

La Encuesta “Pulso Empresarial” es un estudio que realiza UCCAEP desde hace 20 años, cuyos datos son suministrados por un mismo grupo de empresas seleccionadas, ubicadas en su mayoría en la parte central del país.

El 70% de las empresas consultas son de capital nacional, mientras que un 30% son de capital extranjero. Este estudio se aplicó a 400 empresarios, siendo la población consultada los presidentes, gerentes generales o los gerentes financieros de las empresas. La muestra obtenida tiene un error de 5% y un nivel de confianza de 95%

ir arriba
SiteLock