logotop

UCCAEP pide más seriedad y congruencia al Gobierno en relación con proyecto de Empleo Público

 

San José, 19 de enero de 2017

  • Sector privado considera una burla al pueblo costarricense convocar un proyecto de ley en el que el Gobierno no cree.
  • Ejecutivo demuestra falta de entereza y compromiso para tomar acciones y eliminar privilegios del sector público.


Como una burla para el sector productivo y el país en general. Así califica la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) la maniobra política realizada ayer por el Poder Ejecutivo, durante la comparecencia del Ministro de la Presidencia, sobre el proyecto de ley de Empleo Público, expediente Nº 19.506.

“Expresamos nuestro más profundo malestar por esta "maniobra política", de convocar un proyecto de ley en el que no creen. Si consideran que el mismo es insuficiente, lo cual compartimos, lo esperable y congruente es trabajar en sus mejoras, y no en procurar desacreditarlo como han intentado hacerlo. Esto es una burla para Costa Rica”, manifestó Franco Arturo Pacheco, presidente de UCCAEP.

Para el empresariado costarricense, la actitud de las autoridades de gobierno deja claro que no tienen la voluntad política para implementar los cambios estructurales que requiere este país, y muestra un desinterés por solucionar el déficit fiscal a través de la contención del gasto.

“Consideramos que se está perdiendo tiempo valioso e importante al no querer realizar las reformas estructurales. ¿Qué sentido tenía haber convocado un proyecto que no iban a apoyar? ¿A quién querían engañar?”, resaltó Pacheco, quien agregó que “con este tipo de maniobras veo muy difícil lograr acuerdos y avances en lo que resta de esta administración, lo cual sinceramente lamentamos mucho”.

UCCAEP asegura que los señalamientos de la Contraloría General de la República sobre el proyecto de Empleo Público iban encaminados a demostrar que el texto actual se queda corto, y requiere de más contenido que genere un mayor impacto positivo en las finanzas públicas, pues los trabajadores del gobierno y las autónomas acumulan una larga lista de 121 pluses salariales, que se le otorgan además del salario base.

A todo lo anterior hay que sumarle, la denuncia planteada por el diputado Mario Redondo, que deja en evidencia el aumento desproporcionado en los presupuestos para este 2017 de entidades autónomas, que no están contempladas dentro del proyecto de ley, en materia de viajes, alquiler de edificios, dietas, actividades protocolarias, propaganda y publicidad.

“El gasto de las instituciones autónomas afecta directamente la calidad de los servicios públicos, y el Gobierno no hace nada por contenerlo. No hay austeridad. En este momento impulsan más impuestos y los costarricense ya pagamos altos gravámenes como por ejemplo a la gasolina, mientras que los servicios que nos provee el Gobierno van en deterioro”.

“No estamos hablando de un tema de contención del gasto, sino de responsabilidad fiscal. Pensábamos que el gobierno quería abordar seriamente al tema de las reformas estructurales que se requieren para no llegarnos a convertir en una Grecia, pero su actuar nos demuestra lo contrario” concluyó el Presidente de la Unión de Cámaras.

 

ir arriba
SiteLock