logotop

UCCAEP considera lamentables pero necesarias las medidas aprobadas para salvaguardar el régimen de pensiones

 

San José, 16 de enero de 2017

  • Desde la creación del régimen, el sector empresarial ha duplicado su aporte pasando del 2.5% al 5.08%.
  • La Unión de Cámaras se mantendrá firme y vigilante para asegurar el uso correcto de estos nuevos recursos.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), reconoce que una de las cinco medidas aprobadas por la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), impactará el bolsillo de los trabajadores, pero que el conjunto de acciones tomadas va encaminado a salvaguardar, en el corto plazo, el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

"Por la falta de decisiones y acciones concretas en el pasado, ahora se hace necesario que se tome tal acuerdo, pues de no hacerlo, las consecuencias a futuro serían peores. Este aporte del 1%, es de los trabajadores para los trabajadores y debemos verlo como una medida para preservar el fondo de pensiones. Sin duda, la sostenibilidad del régimen es un tema que nos corresponde a todas las partes involucradas, por eso, seguiremos insistiendo de manera firme y contundente para que se apliquen las medidas que nos aseguren la solución de este tema en el largo plazo”, aseguró Franco Arturo Pacheco, presidente de la UCCAEP.

Pacheco recordó que se trata de un sistema de reparto, donde las cotizaciones de los trabajadores activos, pagan las pensiones de los jubilados, por lo que el principal detonante de la crisis del IVM es un tema demográfico. Se pasó de 32 cotizantes por pensionado en 1970, a 6.7 cotizantes por pensionado en la actualidad y con una marcada tendencia a la baja.

La votación del pasado jueves en la Junta Directiva, fue unánime y tripartita con la representación de los sectores laborales, gobierno y patronos. La propuesta, de incrementar un punto porcentual el aporte de los trabajadores, nace de la Gerencia de Pensiones y no fue una posición presentada por el sector empresarial, como lo han mencionado algunos señores diputados.

Es importante aclarar que estos recursos, no se destinarán al pago de salarios de la institución ni pensiones de lujo que pertenecen a otros regímenes. ¨Nos aseguraremos que el aporte del trabajador sea bien invertido y en este sentido en UCCAEP nos mantendremos firmes y vigilantes para asegurar el uso correcto de este dinero”, puntualizó el máximo representante de la UCCAEP.

El sector empresarial ya aporta al régimen de IVM un 5.08%, constituyéndose el aporte más importante al IVM; mientras que el Estado da el 1.24% y ahora los trabajadores aportan el 3.84%.

“Desde la creación del régimen en 1947 y hasta la fecha, el sector empresarial ha duplicado su aporte, pasando del 2.5% al 5.08%. En el caso de los trabajadores, el aporte pasó de 2.5% a 3.84% con la última modificación y; el Estado de 2.5% a 1.24%”, agregó Pacheco.

Otras medidas de importancia:

Se acordó reforzar la gestión de inversiones para lograr una mayor diversificación y rentabilidad en la colocación de los fondos.

Se tomó la decisión de crear una unidad de riesgo institucional independiente de la administración para la que se contratará personal calificado.

Otro de los aspectos, en los que UCCAEP ha reiterado la urgencia de tomar acciones, es en aumentar la cobertura de trabajadores independientes y por eso, a través de la simplificación del reglamento de Afiliación de Trabajadores Independientes, se acordó un plan de acción para implementar la afiliación de quienes se encuentan en la informalidad.

Para la Unión de Cámaras, las medidas tomadas por la Junta Directiva, son necesarias y urgentes, que van encaminadas a solventar la crítica situación del IVM en el corto plazo, pero no resuelven el problema de manera integral, ni garantizan la sostenibilidad del mismo en el mediano y largo plazo.

Desde hace una década, los representantes del sector patronal en la Junta Directiva, han insistido en la necesidad de atender los resultados de los estudios actuariales (Nathal Actuarios y Consultores del 2009 que previó que el régimen entrará en crisis en el 2023 y el estudio Eduardo Melinsky del 2015 donde señaló que el IVM entraría en crisis entre el 2023 al 2028), y ha quedado demostrado en actas, que tales medidas eran necesarias, sin embargo, nuestras denuncias e insistencia nunca se tomaron en cuenta.

“Lamentamos se haya tenido que llegar a tomar estas medidas y, lo más triste es que las mismas apenas nos aseguran la solvencia del régimen en el corto plazo, pero no brindan una solución integral, lo que hace urgente que nos sentemos todos los sectores en la mesa de diálogo, con un alto sentido de responsabilidad y compromiso”, mencionó el presidente de UCCAEP.

ir arriba
SiteLock