logotop

UCCAEP reitera que usuarios no deben financiar convención colectiva de Recope

 

San José, jueves 12 de enero de 2017

  • Acción presentada por UCCAEP contra la convención colectiva de Recope fue acogida para estudio por la Sala Constitucional.
  • Al tratarse de un monopolio, aumento del gasto en publicidad es injustificable e innecesario.

Los costarricenses no tienen por qué financiar privilegios a los trabajadores de Recope. Así de contundente es la reacción de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), tras conocer que la Refinadora Costarricense de Petróleo solicitó un alza en los precios de los combustibles para financiar su convención colectiva.

Según las notas de prensa divulgadas este miércoles, Recope pidió un aumento en el precio por litro de las gasolinas y del diésel para costear, entre otras cosas, su convención colectiva estimada en ¢24.179 millones este año, para sus 1.700 funcionarios.

Precisamente en noviembre pasado, UCCAEP presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la convención colectiva de Recope, por considerar que siete artículos del acuerdo son desproporcionados y abusivos. Esta acción ya fue acogida para estudio por la Sala Constitucional.

El sector empresarial critica además el incremento en los gastos de publicidad que tendrá Recope este año, pasando de gastar ¢525 millones a ¢681 millones, es decir, casi un 30% de aumento, con el argumento de ‘educar’ a la población sobre el rol que tienen en la seguridad energética.

“UCCAEP considera que ese tipo de gastos son innecesarios, especialmente porque Recope es un monopolio y los costarricenses no tienen otra opción más que comprar los combustibles a dicha entidad. Es hora de poner fin a estos abusos, los costarricenses no debemos seguir financiando los privilegios de un grupo de funcionarios públicos, que además de ser injustos y desproporcionados, afectan los costos de producción, la competitividad del país y por ende el bolsillo de las familias”, dijo Franco Arturo Pacheco, presidente de UCCAEP.

La acción presentada por la Unión de Cámaras puntualiza que los beneficios de los que gozan los funcionarios de Recope son inconstitucionales porque es evidente la violación del principio de proporcionalidad, ya que no existe una relación razonable entre la finalidad que pretende la convención y los recursos que se le asignan a favor de pocos funcionarios del sector público.

“Hacer un uso más eficiente de los recursos podría disminuir los ya de por sí elevados costos de los hidrocarburos en Costa Rica”, concluyó Pacheco.

 

ir arriba
SiteLock