logotop

Reacción de UCCAEP sobre el Programa Macroeconómico presentado por el Banco Central

 

San José, 22 de diciembre de 2016

Ante el Programa Macroeconómico presentado hoy por el Banco Central, UCCAEP hace las siguientes consideraciones:

Nos llama la atención y nos preocupa ver que el Banco Central plantea sus proyecciones como si la situación fiscal no se fuera a resolver el próximo año. Si bien es cierto es preciso ser conservadores cuando de proyecciones se trata, no quisiéramos interpretar esto como que el gobierno perdió el interés y su compromiso por dejar resuelto tan importante tema.

Preocupa que el déficit fiscal del 2017 vaya en aumento en esa magnitud que espera el Central; pareciera entonces que el gobierno no va a ser tan austero, pues si bien está el gasto en intereses que afecta, es un hecho que habrá un mayor gasto el año entrante. Reconocemos el importante esfuerzo que hizo la administración este año habiendo mejorado la recaudación y disminuido los gastos, lo que representó medio punto del PIB. Mientras no se resuelva el problema del déficit fiscal, consideramos que el gobierno debe mantener la misma tendencia en la reducción del gasto y la mejora en la recaudación.

Como consecuencia del aumento del déficit fiscal, el crédito al sector privado crecerá poco. Eso preocupa porque el potencial de crecimiento será menor. Si a esto se suma que las tasas de interés van a aumentar, tanto por alzas internacionales como por el mayor déficit fiscal, el crédito además de que será menos, será más caro.

Sobre las expectativas de inflación, consideramos que el BCCR debe tomar las medidas necesarias para lograr sus objetivos macroeconómicos prioritarios, como lo es mantener una inflación baja y estable pero sin llegar a tasas de inflación cero o negativas, para que se puedan crear las condiciones de confianza económica y que así los sectores productivos puedan hacer pleno uso de los recursos, promoviendo el crecimiento de la producción y la reducción del desempleo.

En cuanto a la previsión de crecimiento, se considera como bajo para lograr un buen desarrollo de la economía del país.

ir arriba
SiteLock