logotop

Tarifas eléctricas: el factor que más golpea los costos de producción

 

• Resultados de la encuesta trimestral de negocios ‘Pulso Empresarial’

• Índice Empresarial de Confianza bajó 4% en último año.

El costo de la electricidad es el factor que más presiona al alza los costos de producción de las empresas en Costa Rica. Así quedó demostrado en la primera encuesta trimestral de negocios ‘Pulso Empresarial’, que realiza la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

La medición consultó a los empresarios si habían tenido factores que elevaran los costos de manera importante en los últimos 12 meses; el 41% de los encuestados respondió afirmativamente.

De ellos, 1 de cada 5 aseguró que las tarifas eléctricas son las que más influyen en los incrementos de los costos de producción, por encima de los precios de los combustibles y los ajustes salariales. Un 45% de los empresarios reconoció que han tenido una afectación alta o muy alta por los aumentos en los precios de la electricidad en el último año.

“Estos resultados son una prueba más de la urgencia de reducir las tarifas eléctricas en Costa Rica. Como país estamos perdiendo atractivo para la llegada de nuevas inversiones que prefieren irse a otros destinos por los elevados costos de producción en nuestro país”, dijo Jaime Molina, presidente de la Unión de Cámaras, quien reconoció que ya hay empresas nacionales trasladando operaciones a otros países por este costo.

“Requerimos un mayor compromiso y absoluta claridad de parte de nuestros futuros gobernantes sobre un tema que no solo golpea a las empresas que producen empleo, sino a las familias costarricenses”, agregó Molina, quien pidió a los candidatos presidenciales plantear sus propuestas para enfrentar el problema. “No basta con reconocer que hay temas “duros” dentro de una agrupación política, el país requiere repuestas” acotó.

La Unión de Cámaras reitera el llamado de atención sobre la necesidad de que exista una política energética que asegure el suministro de forma oportuna, suficiente y de calidad al sector productivo y a la población en general a precios competitivos. Además, se debe permitir a la empresa privada la promoción de las energías renovables, que incluyen la hidroeléctrica, eólica, biomasa y solar, entre otras. En el corto plazo, UCCAEP impulsa la aprobación de un proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa que permite ampliar los límites para la generación de energía de fuentes renovables por parte de los generadores privados, con el fin de apoyar la satisfacción de la demanda eléctrica, y evitar mayores aumentos en las tarifas eléctricas producto del respaldo térmico.

Confianza empresarial

El Índice Empresarial de Confianza (IEC) bajó un 4% en este primer trimestre si se compara con el mismo período de 2013. Analizada por sectores, la confianza bajó en Comercio, Servicios, Construcción y Financiero; se mantuvo igual en Agro e Industria, y solamente el Turismo tuvo un repunte.

Por su parte, el Índice Empresarial de Percepción (IEP) tuvo un nivel de 5,5 puntos, es decir, también se mantiene igual que hace un año.

Variables macroeconómicas

Un 66% de los empresarios consultados considera que el Banco Central cumplirá su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2014, pues aseguran que el PIB crecerá menos del 4%. Un 62% espera que la inflación oscile entre un 4% y menos de un 6%.

En contratación de recurso humano, un 64% de los empresarios descartó la generación de nuevos empleos a lo largo del año, y un 13% aseguró que aplicaría despidos.

Sobre la encuesta

La Encuesta “Pulso Empresarial” es un estudio denominado de “panel”, es decir, los datos son suministrados por un mismo grupo de empresas seleccionadas aleatoriamente, mediante la utilización de un marco muestral de empresas inscritas en CCSS, ubicadas en la parte central del país y cuyos representantes han aceptado participar cada tres meses en el estudio. Las empresas se clasifican de acuerdo con el número de empleados en tres categorías: pequeñas (hasta 19 trabajadores), medianas (de 20 a 70 trabajadores) y grandes (más de 70).

La presente encuesta se aplicó a 502 empresarios, del 14 al 28 de enero de 2014, siendo la población de interés los presidentes, gerentes generales o los gerentes financieros de las empresas. La muestra obtenida tiene un nivel de confianza de 95%, y un error máximo de 5,6%.

La empresa privada produce bienestar

ir arriba
SiteLock