logotop

UCCAEP apoya devolución a comisión de reforma al Código Procesal Civil

 

• Para atender observaciones de la Procuraduría General de la República

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), respalda la devolución a comisión del proyecto de reforma al Código Procesal Civil, para atender las observaciones hechas por la Procuraduría General de la República.

Si bien el sector empresarial es consciente de que existe una grave mora en todas las ramas del Poder Judicial y que la implementación de los procesos orales facilitaría la agilización de los procesos; el informe emitido por la Procuraduría genera preocupación por las implicaciones que pueden tener las acciones que se regulan.

Concretamente el sector llama la atención sobre cinco puntos:

• Ampliación de la legitimación procesal: La cual permite que los intereses difusos puedan ser reclamados por individuos, organizaciones representativas, instituciones públicas dedicadas a su defensa, en interés de la colectividad.

• Ampliación de la legitimación para poner interdicto: Se abre la legitimación que tienen cualquier persona para interponer un proceso de interdicto, incluso para proteger la posesión de un bien público (totalmente modifica el concepto de amparo del derecho de posesión de propiedad privada que priva hoy en día). Se podría interponer un interdicto de amparo de posesión por defensa de intereses difusos. Además, otro aspecto es que cualquier persona que sienta que se están realizando obras en un terreno público, podría, en principio, plantear el interdicto.

• Sumario de suspensión de obra nueva: Se plantea la posibilidad de que personas que transitan por la vía pública presenten sumarios de suspensión de obra nueva, en caso de que estas obras puedan perjudicar bienes públicos. Esta legitimación procesal totalmente abierta representa un grave riesgo para el desarrollo de la obra en el país con los consecuentes abusos y atrasos judiciales debido a este tipo de acción por parte de ciertos ciudadanos o grupos organizados.

• Indemnización para organización en caso de intereses difusos: En caso de procesos por defensa de intereses difusos se plantea una indemnización para la organización sin fines de lucro que litigue en el proceso. Esta posibilidad es un incentivo para el incremento de juicios por parte de organizaciones inescrupulosas que plantean procesos con el fin de obtener esta ganancia concedida por el juez, con la consecuente saturación de las instancias judiciales.

• Indemnización de los testigos: El sector empresarial considera que no conviene y debe rechazarse la previsión de una indemnización a favor de los testigos establecida en el artículo 43.6 conviene mantener el modelo contenido en el artículo 362 del Código Procesal Civil vigente: la parte proponente debe asumir los gastos y perjuicios que tuvieren los testigos, y en caso de ser victorioso le sean reembolsados por la parte perdedora.

Es eso que la Unión de Cámaras insta a los señores Diputados a valorar el criterio esbozado por la Procuraduría General de la República que plantea temas medulares que deben corregirse en comisión, para lograr una adecuada regulación del proceso civil en nuestro país.

La empresa privada produce bienestar

ir arriba
SiteLock