logotop

Confianza empresarial sigue estancada

 

• Indicador se desaceleró durante todo el año, según encuesta de UCCAEP

Confianza empresarial sigue estancada

• UCCAEP considera que autoridades deben potenciar mejoras significativas en temas clave para aumentar confianza.

La confianza de los empresarios cayó un 2% en el último trimestre del año si se compara con el mismo período del 2012. Así lo revela la última medición de la encuesta “Pulso Empresarial” de la Unión de Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

De esta manera, el Índice Empresarial de Confianza (IEC), se ubicó en 6.2 puntos de un máximo de 10. El indicador cierra un año completo de descensos, lo que evidencia un estancamiento de la confianza desde mediados de 2012 (La disminución está dentro del margen de error).

Los sectores con menos optimismo de cara al cierre del año son el agropecuario, construcción y el industrial. UCCAEP asegura que es urgente que las autoridades potencien mejoras en aspectos como seguridad jurídica, trámites e infraestructura, para elevar la competitividad y retomar la confianza empresarial.

El Índice Empresarial de Clima Económico medido por la encuesta obtuvo un 5.6, arrojando una disminución de 4% en el último año. El Índice Empresarial de Percepción cayó 6% entre el tercer trimestre de 2013 y el mismo período de 2012.

“El reciente ranking Doing Business 2014 es reflejo de que existen grandes pendientes en Protección de los Inversores, Cumplimiento de Contratos y Pago de Impuestos; todos relacionados con seguridad jurídica”, dijo el presidente de UCCAEP, Jaime Molina.

“Es cierto que el país mejoró siete lugares en el último año, pero ubicarse en la posición 102 entre 185 países, evidencia que falta mucho por hacer para mejorar el clima de negocios”, apuntó Molina.

A nivel de infraestructura, es urgente modernizar los puertos, pues ocupan los últimos lugares (128 entre 148 economías) en el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial. “Consideramos que la inversión para modernizar los puertos de Limón y Moín es fundamental, debido a que por ahí sale el 80% de los productos que exportamos”, dijo el jerarca de UCCAEP.

Preguntas Especiales

UCCAEP también consultó a las empresas sobre las dificultades para conseguir trabajadores. El 37% de ellos indicó que tienen problemas para encontrar técnicos medios, y un 17% dijo que profesionales universitarios.

Sobre la oferta académica del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), un 62% de los empresarios indicó que está acorde a las necesidades reales del sector productivo.

La empresa privada produce bienestar

ir arriba
SiteLock