logotop

UCCAEP reconoce avances pero señala grandes pendientes para mejorar clima de negocios

 

• Doing Business 2014

• Costa Rica llegó al puesto 102 entre 185 economías analizadas

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), reconoce algunos esfuerzos que el Gobierno ha hecho para avanzar en el ranking Doing Business del Banco Mundial, lo que permitió que el país mejorara en las últimas dos mediciones.

Sin embargo, el sector empresarial considera que existen grandes temas pendientes que requieren mayor atención.

Costa Rica se sitúa en el puesto 102, entre las 185 economías analizadas en el Doing Business 2014, para una mejoría de siete lugares respecto a 2013, pero que aún la mantiene lejos de las naciones desarrolladas.

Los avances más notorios están en las categorías Apertura de un negocio, Manejo de permisos de Construcción y Resolución de la Insolvencia.

En 6 de los 10 temas analizados, Costa Rica tuvo retrocesos. Los aspectos peor calificados son Protección de los Inversores (puesto 170 entre 185 países), Cumplimiento de contratos (130) y Pago de impuestos (136).

"Estos tres factores son claves para garantizar seguridad jurídica a los empresarios, nacionales o extranjeros, que buscan invertir en nuestro país. Es indispensable aumentar los esfuerzos en estas áreas para elevar la promoción de inversiones que se traduzcan en nuevos empleos para los costarricenses y crecimiento económico”, señaló Jaime Molina, presidente de UCCAEP.

En el decálogo de la Unión de Cámaras: "Diez mandatos impostergables con visión de largo plazo para potenciar el desarrollo del país", se señaló a la Seguridad Jurídica como un aspecto urgente de avance, así como la mejora en la obra pública.

"Hacemos un llamado al Gobierno para que siga trabajando en reducir trámites y burocracia, para que la mejoría sea una constante en los próximos años", concluyó Molina, quien también urgió a los candidatos presidenciales a incorporar en su agenda la urgencia de mejorar la competitividad país.

La empresa privada produce bienestar

ir arriba
SiteLock